La industria de la construcción ha avanzado mucho para ajustarse a las demandas de los nuevos compradores. Hoy en día es posible conseguir viviendas cuyo tiempo de construcción, diseño y costes son más flexibles. Si buscas una casa puedes elegir entre un modelo prefabricado o uno modular, dos estilos de construcción diferentes que no debes confundir al momento de hacer tu elección. Veamos en este post de qué se trata cada solución.
¿Qué es una casa prefabricada?
Las casas prefabricadas son construcciones completas y totalmente listas para habitar, cuyas partes se elaboran en una fábrica. Se les considera casas móviles porque se llevan totalmente armadas al terreno, parcela o lote.
Una casa prefabricada sigue un diseño único y se construye con materiales ligeros como madera o PVC y es esto lo que permite que puedan ser transportadas completamente armadas e instaladas con facilidad por los expertos responsables.
¿Qué es una casa modular?
Es una casa que se diseña, construye y se arma por módulos o partes. Los módulos se elaboran en fábrica y luego son transportados para realizar el ensamblaje e instalación definitiva de la construcción. Los materiales empleados en este tipo de vivienda son el hormigón, piedra y cerámica, por ello, son más pesados y el transporte se realiza de manera separada.
Como la construcción de cada una de las partes de una casa modular requiere de más tareas y procesos, los controles de calidad y aprobación para este tipo de diseño suelen ser más rigurosos. Esto beneficia a los compradores en términos de calidad y garantía.
Una característica de las casas modulares es que las partes tienen las mismas dimensiones. Cada una cuenta con cerramientos estructurales que se insertan uno sobre otro para ir creando los diferentes ambientes de la vivienda. Las casas modulares actualmente utilizan, como parte de su estructura, contenedores marítimos que son reciclados y adaptados.
¿Cuál es la diferencia entre una casa prefabricada y otra modular?
- La casa prefabricada es una casa lista que se construye y se transporta completa a su lugar de instalación. En cambio, la casa modular se construye por partes y se ensambla luego de transportarla.
- Los materiales de la casa prefabricada son más ligeros; mientras que los empleados en las casas modulares son más pesados y sólidos.
- Las casas prefabricadas son más ligeras y menos resistentes a largo plazo; casas modulares son las pesadas, robustas y sólidas. Su resistencia es comparable con una casa de construcción tradicional.
- Una casa prefabricada no puede personalizarse o difícilmente pueden ampliarse, las casa por módulos admiten más personalización de sus partes.
- El tiempo de construcción de una casa prefabricada es de apenas días, las viviendas modulares tardan más tiempo. Sin embargo, el periodo es menor a la construcción convencional.
¿Cuál es más barata?
Las casas prefabricadas se venden más baratas que las modulares, esto sucede porque están listas y no deben ser personalizadas. Las casas modulares son más costosas, pero aun así son más económicas que las casas convencionales. Ten en cuenta que los precios de ambos modelos dependerán del tamaño de la casa y el diseño que escojas.
¿Cuál es más grande?
En la mayoría de los casos, las casas modulares son más grandes ya que se construyen a partir de varias piezas que luego se encajan usando ajustes estructurales. Como comprador puedes elegir añadiendo piezas al momento de la instalación o luego cuando decidas llevar a cabo un proyecto de ampliación.
Las casas prefabricadas están construidas en una única pieza siguiendo un diseño de catálogo, por ello, en general son más pequeñas. El diseño modular de casas permite realizar hogares de cualquier tamaño de acuerdo a tu presupuesto o necesidad. Si más adelante necesitas ampliar para tener más espacio, puedes adquirir nuevos módulos.
¿Cuál se construye más rápido?
Al usar materiales más nobles y ser más pequeñas, las casas prefabricadas se construyen en muy poco tiempo. En algunos casos es cuestión de días ya que gran parte de la estructura se encuentra terminada.
Algunos proveedores ya cuentan con casas almacenadas como parte de su inventario permanente, por ende, como comprador solo tendrías que esperar el transporte. Si decide solicitar pequeños cambios como modificar el color de la casa, instalar un piso diferente o colocar algún tipo de mobiliario el tiempo de entrega podría ser mayor. No obstante, son casas que se pueden habitar en muy poco tiempo.
¿Cuál es más personalizable?
Las casas modulares admiten un amplio rango de personalización de sus partes. Puedes escoger entre una gran variedad de diseños y hacer modificaciones para que el acabado final cumpla más con tus expectativas, requerimientos y estilo. A futuro se pueden agrandar, hacer restauraciones o reparaciones.
La personalización es el valor agregado de este tipo de construcción que para muchos compradores es un importante criterio de elección.
¿Cuál es más resistente?
Debido a la solidez de sus materiales y de la estructura en general, la casa modular es más resistente que la casa prefabricada. La construcción modular hace uso de tecnología innovadora y materiales de mucha calidad, como resultado las casas tienen una mayor durabilidad.
Aunque aclaramos que una casa prefabricada con el mantenimiento correcto también puede mantener su resistencia muchos años.
¿Cuáles son más eficientes?
En términos de eficiencia energética, las casas modulares incluyen mejores acabados, materiales más ecológicos y hacen uso de recursos y tecnología más respetuosas con el ambiente.
Con esta información clara puedes tomar una decisión sobre el tipo de casa que necesitas y en la cual te gustaría invertir.