¿Cuánto tiempo se Tarda en Construir una casa? ¿Cuál es el Tiempo Medio de Construir una Vivienda? ¿En qué se invierte más tiempo? Respondemos a continuación las principales dudas que nos suelen hacer a la hora de construir una vivienda desde cero… Sabemos que es una decisión importante, por lo que tómate tu tiempo en leer este artículo y si te quedas con dudas, rellena el formulario del final para poder darte un asesoramiento personalizado.
¡Presta atención!
¿Cuál es el tiempo medio de construcción de una vivienda?
Todo depende del tamaño, diseño y recursos económicos de la persona que desea construir un inmueble para vivir. Pero, si se prevé un terreno apto para la construcción y se programa cada una de las etapas del proyecto con recursos óptimos el plazo promedio puede ir desde los 12 meses hasta los dos años. Aunque no todas las construcciones pueden promediarse de igual manera, por tanto, te describiremos tres tipos de construcciones de casa y el tiempo que puede tardar cada una.
Tiempo medio en construir una casa
Las casas con dimensiones promedio de 100 m2 de construcción requieren obras que pueden durar un promedio de 10 a 14 meses, además, a este período se le debe sumar un rango promedio de 6 meses, los cuales ocuparán su lugar antes de las obras y serán para gestionar trámites financieros y administrativos que hagan posible la construcción de la casa. Una casa con estas dimensiones puede ser construida perfectamente por 3 o 4 de nuestros trabajadores especializados en algo menos de ese tiempo estipulado.
Tiempo medio en construir una casa prefabricada
Las casas prefabricadas presentan el mismo rango de tiempo para los trámites financieros y administrativos. Es cierto que la duración de construcción de una vivienda prefabricada es menor, pero hay que destacar que actualmente sigue siendo más elevado su coste, motivo que hace que no sea tan alta su demanda hasta el momento.
Las casas prefabricadas se componen de elementos que con un simple montaje construyen un gran porcentaje de la obra. Estos elementos están orientados a agilizar la construcción de la estructura, pueden reducir la carga de trabajo hasta un 60 %. Por tal motivo, las personas que optan por casas prefabricadas pueden contar con su inmueble en un período de 10 a 12 meses. Las obras generalmente no exceden los 6 meses, incluyendo los acabados finales.
Tiempo medio en construir un edificio
Invertir en proyectos de construcción de edificios para contar con un piso allí, o porque deseas aventurarte en el mundo inmobiliario, tiene sus ventajas y riesgos, ya que suelen ser inmuebles mucho más baratos, pero requieren de obras más grandes. El tiempo promedio para construir un edificio de 6 pisos es de 2 años, pero en estas obras suelen trabajar más de 20 personas y utilizamos grandes maquinarias de ingeniería.
¿Cuánto se tarda en construir una casa desde cero?
Las casas cuando se construyen desde cero deben poseer un proyecto sólido donde se programe desde las primeras tareas como buscar recursos económicos a través de los bancos y otras entidades financieras hasta los permisos finales para habitar la vivienda por primera vez. Es un camino complejo que puede durar más de un año, pero al final la recompensa es maravillosa. ¡Tendrás una casa de obra nueva espectacular! Cada vez conocemos a personas con esta satisfacción.
Búsqueda del terreno
Para construir una casa primero debes disponer del terreno y contar con los recursos económicos para comprarlo. Los terrenos ideales son los que se ubican en zonas altas y planas, por lo que generalmente no corren riesgo de inundaciones y no requieren grandes obras para nivelar o acondicionar superficies para la construcción de la casa. La geografía y estabilidad de los terrenos puede ser muy diversa, por ello siempre aconsejamos contar en esta etapa con el asesoramiento de un profesional que avale la seguridad y estabilidad del terreno que deseas comprar, de manera que te evite padecer problemas graves en el futuro.
Buscar el terreno para construir la casa de tus sueños puede tardar hasta tres meses, pero con esfuerzo y paciencia seguramente encontrarás el terreno ideal sobre el que construir la vivienda que siempre has deseado.
Financiación bancaria
Una vez obtenido un documento de intención de venta del terreno se podrá acudir al banco para tramitar un crédito hipotecario. Estos créditos son los ideales para comprar el terreno y financiar tu construcción, ya que sus intereses son bajos y su período de devolución es largo. En los bancos exigen adicionalmente una serie de requisitos donde se verifique la identidad del solicitante, su historial crediticio y su solvencia económica.
Contratar arquitecto para el proyecto
Uno de los aspectos más importantes es el diseño de tu casa. Un arquitecto experimentado puede recomendarte diseños sensacionales, como también tiene la capacidad para escuchar tus ideas y así convertirlas en un proyecto tangible y factible. Los arquitectos tienen la experiencia para recomendarte cómo aprovechar al máximo el espacio de construcción, cómo aprovechar la luz natural y cómo distribuir los ambientes. Busca arquitectos con buenas recomendaciones e ideas fantásticas que te permitan tener un hogar único y acogedor.
Proyecto de la vivienda
Cuando ya cuentas con un arquitecto de gran trayectoria como los que ponemos a tu disposición desde Quales Construcciones, definir tus ideas y presentárselas al arquitecto permitirá iniciar la elaboración del anteproyecto. Este proceso consolida las ideas y las convierte en un documento arquitectónico donde se define el diseño que una vez aprobado servirá para redactar el proyecto de arquitectura. Este documento será el proyecto final donde se fijarán todas las directrices para la construcción del inmueble. El tiempo estimado para la elaboración del proyecto suele ser de dos a tres meses, aunque normalmente personas con dudas o indecisas pueden tardar varios meses más en elegir el proyecto de su preferencia.
Licencia de obra
Aquí entra en juego el ayuntamiento, ya que es el organismo del estado que se encarga de otorgar la licencia de obra. En las localidades pequeñas los trámites suelen tardar de 3 a 5 meses, pero en ocasiones este tiempo se excede hasta un año. Sí que es cierto que algunos consistorios facilitan la aprobación de la licencia de obra con la intención de recibir más personas en su ayuntamiento y hacer crecer su población.
En el caso de los ayuntamientos grandes y congestionados, los trámites no suelen ser tan sencillos. En las áreas urbanas de grandes ciudades la aprobación supera el año de tardanza, por lo que tendrás que llenarte de paciencia y esperar.
Contratar empresa constructora
Las empresas constructoras somos las encargadas de realizar todas las obras para edificar tu casa. En nuestro caso, hemos ampliado el equipo a 40 personas recientemente, dirigidas por un Ingeniero, Arquitecto o Arquitecto Técnico, para contar con recursos humanos suficientes para tu proyecto. Asimismo, poseemos la maquinaria y herramientas que garanticen un trabajo eficaz y seguro con el que lograr los resultados previstos.
Construcción de la vivienda
El inicio de las obras es el momento más esperado. De acuerdo con la complejidad del inmueble las obras pueden tardar entre 10 meses y un año. En casos de grandes edificaciones, las obras pueden tardar más. Por ejemplo, si el inmueble posee sótano cada metro que se excave deberá ser estibado para evitar accidentes e inconvenientes que retrasen la obra.
En casos de edificios de varios pisos, las obras pueden tardar un promedio de 2 años, esto debido a que el tiempo estimado para que el hormigón de cada entrepiso fragüe, y sea totalmente estable, es de 28 días. Es decir, si el edificio tiene 10 pisos, la obra tendrá 280 días en los cuales el trabajo será limitado.
Burocracia final
Para habitar la casa por primera vez se requiere de procesos burocráticos que pueden durar hasta un mes en ser procesados. Uno de los permisos más importantes es el que se otorga para que el propietario pueda habitar su casa, este permiso garantiza que la casa cuenta con niveles óptimos de seguridad y además se encuentra al corriente con los requerimientos del ayuntamiento.
Conclusión: ¿cuánto se demora en construir una casa desde cero?
Construir una casa no es un asunto sencillo, por tal razón, es recomendable contactar a expertos que te asesoren y brinden el respaldo necesario para que obtengas la casa que siempre soñaste. Todo el proceso completo puede contabilizarse con una extensión de tiempo que va desde los 12 meses hasta los 18 ó 24 meses. Es un rango estándar, esto debido a que en algunas construcciones los trámites financieros y administrativos se gestionan de forma rápida, pero en otras construcciones estos procedimientos administrativos pueden hacer demorar el inicio de las obras hasta por 8 meses.
Poseer una casa construida desde cero te llenará de satisfacción y orgullo; además, te permitirá escoger todo lo relacionado con ella, desde la forma de las puertas y ventanas hasta los revestimientos de los pisos. Construir una casa desde cero es una experiencia maravillosa.
Te animamos a que le cuentes el proyecto que tienes en mente al equipo Quales Construcciones y nosotros nos encargamos de todo lo demás. Será un placer compartir esos momentos contigo y emocionarnos casi como tú al ver tu vivienda soñada hecha realidad.