La escalera helicoidal es sin duda una de las estructuras más versátiles y utilizadas habitualmente en ingeniería. Como su nombre indica, una escalera helicoidal es un conjunto de escaleras especialmente construidas que giran en espiral alrededor de un eje, proporcionando acceso a y desde múltiples niveles dentro de edificios residenciales o comerciales. Con su notable capacidad para adaptarse a espacios grandes y pequeños, la presencia de estas escaleras puede encontrarse en el interior de estadios, grandes teatros e, incluso, viviendas. Con su aspecto modernizado aporta comodidad y estilo. Por ello, no es de extrañar que se hayan hecho cada vez más populares con el paso de los años.
En esta entrada del blog, te contamos todo sobre la escalera helicoidal: qué es exactamente, cómo funciona, qué ventajas tiene y mucho más. ¡Sigue leyendo
¿Qué es una escalera helicoidal?
Una escalera helicoidal es un tipo de escalera que utiliza los principios de una hélice para ascender o descender a diferentes plantas de un edificio. A diferencia de otros tipos de escaleras, estos diseños elegantes y atemporales presentan un espacio abierto entre un peldaño y el siguiente, lo que permite el paso de la máxima luz y aporta atractivo visual. A menudo, se fabrican con una combinación de materiales metálicos y de madera, y están disponibles en muchos estilos y acabados, proporcionando forma y funcionalidad dondequiera que se instalen.
¿Cómo funciona una escalera helicoidal?
La escalera helicoidal funciona colocando cada peldaño en un ángulo relativo a la cara de los soportes estructurales de la escalera, lo que permite la máxima eficiencia sin sacrificar la seguridad. Este diseño arquitectónico funciona en tándem con los códigos de construcción locales y las normativas de dirección para garantizar que los usuarios de las escaleras se mantengan seguros y protegidos durante todo el trayecto de subida o bajada a las otras plantas de su casa.
Factores a tener en cuenta a la hora de proyectar una escalera helicoidal
Los factores a tener en cuenta a la hora de proyectar una escalera helicoidal son numerosos. Nada puedes dejarlo en manos de la improvisación. Hay que tener en cuenta algunos factores clave. El diseño estructural de la escalera debe ser seguro, cómodo y visualmente agradable para que los usuarios se sientan seguros al subir o bajar por ella. Además, las dimensiones y los ángulos deben calcularse cuidadosamente teniendo en cuenta la frecuencia de uso de la escalera. Además, es esencial tener en cuenta qué materiales se adaptan mejor a la estética del diseño y ajustarse al presupuesto. Por último, hay que tener en cuenta la durabilidad del material elegido antes de finalizar los planos de una escalera helicoidal. ¿Quieres conocer las ventajas de una escalera helicoidal? ¡Sigue leyendo!
Ventajas de una escalera helicoidal
Las ventajas de una escalera helicoidal son numerosas. En primer lugar, las escaleras helicoidales ocupan menos espacio que otras, lo que las hace perfectas para espacios reducidos como vestíbulos de entrada. Otra ventaja es que pueden utilizarse cuando dos plantas deben comunicarse entre sí de forma discreta y rápida. Por último, si deseas un toque extra de elegancia en tu hogar, las escaleras helicoidales son la mejor opción.
Desventajas de una escalera helicoidal
Las desventajas de una escalera helicoidal no son muchas. No obstante, podemos destacar que debido a su diseño circular, las escaleras helicoidales suponen un mayor esfuerzo tanto para los brazos como para las piernas. Además, las escaleras helicoidales ofrecen menos estabilidad y no son adecuadas para zonas con mucho tránsito. Por último, estas pueden resultar más caras en lo que a la instalación se refiere.
Diferencias entre escaleras helicoidales y de caracol
Las diferencias entre las escaleras helicoidales y las de caracol son significativas. A decir verdad, son dos tipos de escaleras que pueden encontrarse en muchos hogares y que comparten forma, pero tienen algunas diferencias claras. A continuación, te las detallamos.
Las escaleras helicoidales presentan una única estructura monolítica en la que los peldaños envuelven una columna central que proporciona soporte estructural a toda la escalera. Por otro lado, las escaleras de caracol contienen múltiples piezas individuales que se conectan entre sí para crear una forma circular, sin columna central principal de apoyo.
Además, una escalera helicoidal suele ser empinada y requiere una zona más ancha en la parte inferior para acceder a ella, mientras que las escaleras de caracol ocupan menos espacio pero normalmente no pueden acomodar a tantas personas a la vez debido a su poca anchura.
En general, las escaleras helicoidales ofrecen más estabilidad que las de caracol, lo que las convierte en la opción más segura si se tienen en cuenta tanto las limitaciones de espacio como el coste de instalación.
En este post, hemos podido conocer todo sobre la escalera helicoidal. Hemos hecho hincapié en qué es, cómo funciona y qué factores son importantes. Además, también te hemos contado cuáles son las ventajas y desventajas de estas y qué diferencias encontramos con respecto a las escaleras de caracol. Si tienes alguna duda sobre este asunto, contáctanos. En Quales estamos a tu disposición. Te ayudamos en todo lo que necesites, ¡es el momento de cumplir tus sueños!