Cómo crear la biblioteca perfecta en casa

Puedes pensar que crear tu propia biblioteca es una ardua tarea o que no tienes el suficiente espacio en casa, pero lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. A continuación te ofrecemos algunos consejos para que puedas crear ese espacio tan especial para ti y tus libros.

  • Comienza por dimensionar el tamaño de tu biblioteca: Para que realmente puedas tener una idea objetiva del tamaño de tu biblioteca, el primer paso es sacar todos tus libros de las estanterías, de las cajas, de los cajones… y selecciona los que quieres mantener.
  • Haz un inventario: Aunque realizar el inventario de nuestros libros no es un hábito muy común, puede ser de gran ayuda para que puedas mantenerlos en orden de forma mucho más eficiente. Puedes hacer tu inventario en un archivo Excel, te resultará de gran utilidad ya que es la forma más fácil de montar y mantener actualizada tu biblioteca personal. Además, te podrá servir de recordatorio de los libros que prestas, que ya sabemos que no suelen tener retorno.
  • Clasifica tus libros: Te será mucho más fácil hacer la clasificación de tus libros una vez que hayas finalizado con el inventario. Este punto es, sin duda, el más divertido y puedes seguir los criterios que quieras. A fin de cuentas, estamos hablando de tu biblioteca personal (autores, género literario, temática, orden alfabético, colores…)

La habitación de la biblioteca en casa

A la hora de elegir en qué habitación quieres tener tu biblioteca, lo ideal es que el espacio reciba mucha luz exterior. No obstante, en casas cada vez más pequeñas, este requisito no es tan fácil de cumplir y, ante la imposibilidad de disponer de una habitación luminosa y exclusiva como sala de lectura, este espacio suele ser el salón o el comedor, aunque igualmente puedes optar por el dormitorio, un hueco de escalera, o incluso, el pasillo.

Estudia la habitación donde has pensado instalar tu biblioteca para que puedas elegir el tamaño y el estilo de la librería que mejor se adecue al espacio:

  • Si tu inventario es muy extenso, puedes cubrir una pared con estanterías desde el suelo hasta el techo. No olvides que, en este caso, tendrás que disponer de una escalera para poder acceder a los ejemplares situados a mayor altura.
  • Los huecos de escaleras también se pueden aprovechar de forma muy ingeniosa para crear un pequeño y agradable rincón de lectura.
  • Las irregularidades de la propia edificación, como los pilares, pueden convertirse en otra opción que conviene considerar cuando los espacios son muy reducidos. Las librerías a medida permiten aprovechar el espacio e integrarlo de forma muy eficiente.

Como veis, las posibilidades son realmente amplias. Tanto las estanterías como las librerías que vas a necesitar para crear tu biblioteca son muebles tan versátiles que podrás adaptarlos sin ningún tipo de problemas a diferentes espacios: el salón, el pasillo, el dormitorio, el pasillo, el comedor… ¡funcionan en todo tipo de habitaciones!

La librería de la biblioteca

Desde librerías lineales, asimétricas, invisibles, bajas, altas, con cristales o puertas… La gran variedad de propuestas de diseño nos permite poder elegir, sin grandes dificultades, la librería que mejor se adapte al espacio y a los elementos decorativos que prevalecen en la habitación donde vaya a ser colocada.

El modelo de las librerías, dependerá del propio gusto personal o de la decoración ya existente. En cualquier caso, además de poder optar por una librería o estantería a medida, la infinidad de propuestas que podemos encontrar en el mercado permiten que podamos elegir entre diferentes estilos: rústicas en madera con diferentes acabados, metálicas para hogares más vanguardistas, románticas y bohemias…

En cuanto al diseño de las librerías, las posibilidades son infinitas. Cuando el espacio es muy reducido, las librerías a medida son una solución que conviene considerar puesto que permiten aprovechar los espacios al máximo. Por otro lado, las librerías modulares son perfectas para todos aquellos que vayan necesitando una ampliación de su biblioteca conforme aumenta su colección literaria.

Colores para una biblioteca en casa

Si decides clasificar tus libros por colores, estarás usándolos como un elemento más de la decoración. Juega con los colores de las cubiertas de los libros, pero intenta conseguir un efecto equilibrado para que la estética de tu biblioteca sea armoniosa.

Los pequeños detalles decorativos o el color de las librerías también te van a permitir personalizar tu propio espacio: crea contrastes de colores o utiliza las estanterías para exponer cuadros u otros elementos decorativos. El resultado será realmente satisfactorio.

Decoración de bibliotecas en casa

Con la estructura de tu librería montada, solo te queda decorar este pequeño rincón dedicado a la lectura. Incluir un cómodo sillón o butaca, una mesa auxiliar, una lámpara que emita una luz tenue, una alfombra y alguna que otra planta de interior, terminarán de configurar este espacio tan especial. A través de estos elementos conseguirás calidez y aportarán un plus de relax a la estancia.

Cuéntanos tu decisión
Entradas relacionadas
Cómo crear la biblioteca perfecta en casa

Puedes pensar que crear tu propia biblioteca es una ardua tarea o que no tienes el suficiente espacio en casa, pero lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. A continuación te ofrecemos algunos consejos para que puedas crear ese espacio tan especial para ti y tus libros.

Leer más »
Últimas entradas

Realizamos reformas integrales en todo tipo de viviendas para que puedas lograr una casa a tu medida.

Hacemos realidad de una forma efectiva y sencilla, los proyectos de numerosos arquitectos y sus clientes.

Impulsamos espacios de negocios y proyectos de edificación que marquen diferencia en el mercado.