Las cocinas antiguamente eran espacios residuales de la vivienda, que sólo se utilizaban para cocinar y alguna vez para comer. En la actualidad, eso ya no es así, y estos espacios se han convertido en las estancias principales de la vivienda. Ahora no sólo se cocina, sino que también se han convertido en espacios de reunión, incorporando mobiliarios para ello y para el disfrute de todos.
En Quales queremos ahondar en este asunto para que puedas decidirte y elegir si es mejor una cocina abierta o cerrada para tu nuevo hogar. Queremos que la vivienda de tus sueños te represente por completo.
Cocinas abiertas al salón: la nueva tendencia que triunfa
Las cocinas abiertas al salón se han convertido en una de las tendencias más populares en los últimos tiempos. Este tipo de diseño de esta estancia, que tan importante es cada vez para más personas, busca integrar la cocina con el salón, consiguiendo un espacio multifuncional donde se pueden realizar diferentes actividades al mismo tiempo.
En Quales consideramos que esta es una alternativa perfecta para fomentar la convivencia y la interacción social, haciendo que cocinar sea una actividad más inclusiva y participativa. Además, te permite disfrutar aún más de tu familia y de tus invitados cuando realizas alguna reunión en tu hogar.
Cocinas abiertas al salón: tipos
En este sentido, debes conocer que existen diferentes tipos de cocinas abiertas al salón. Cada una de estas cocinas se adapta a las necesidades de cada familia y de cada vivienda, por lo que la personalización también está presente en ellas.
Cocinas abiertas al salón con isla
Las cocinas abiertas con isla son una de las opciones más demandadas. Este tipo de diseño es muy adecuado para viviendas con suficiente espacio, ya que permite la circulación alrededor de la isla, y aportan una importante sensación de fluidez.
Cocinas abiertas al salón con barra
Las cocinas abiertas al salón con barras son perfectas para espacios más pequeños, en los que una isla no es práctica. Es una alternativa que optimiza el espacio y mantiene la conexión entre la cocina y el salón.
Cocina con península abierta al salón
La cocina con península abierta al salón es parecida a la isla, pero uno de sus lados está unido a una pared o a una encimera. Dicha configuración aporta una separación visual entre la cocina y el salón sin perder la sensación de espacio abierto.
Cocinas abiertas al salón con cristal
Las cocinas abiertas con un acristalamiento son una alternativa actual y elegante, que permite mantener una separación visual sin sacrificar la luz ni la sensación de amplitud. Esta opción semi-abierta evita la propagación de olores.
Cocinas abiertas y cocinas cerradas: ventajas e inconvenientes
Una vez que conoces las posibilidades de las cocinas abiertas, debes entender que tanto estas como las cocinas cerradas cuentan con ventajas e inconvenientes. Por lo que en función de tus intereses y las necesidades de tu familia debes elegir una opción u otra.
Ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas
Las ventajas de las cocinas abiertas son numerosas. Algunas de las más importantes son la amplitud visual, una mayor luminosidad y una importante flexibilidad en lo que al uso del espacio se refiere, además de facilitar la interacción social, que ya hemos mencionado con anterioridad. Por su parte, los inconvenientes son la menor privacidad y la necesidad de una mayor limpieza. Además de esto, algún conocido puede hablarte de la propagación de olores, pero esto quedaría solventado con nuestras cocinas semi-abiertas con acristalamiento.
Ventajas e inconvenientes de las cocinas cerradas
Por otro lado, las cocinas cerradas también disponen de ventajas e inconvenientes. Algunas de las ventajas más importantes son el mayor control de olores y ruidos, la privacidad y el mejor control sobre la limpieza. No obstante, los inconvenientes también son evidentes. Este tipo de cocinas cuentan con una menor sensación de espacio y luz, menor interacción social, y una importante limitación en lo que a la flexibilidad del diseño se refiere.
¿Qué es mejor una cocina abierta o cerrada? La elección definitiva
Una vez que conoces toda la información, probablemente, querrás resolver tu duda definitiva, y conocer si es mejor una cocina abierta o cerrada. Esta elección no es sencilla, ni tampoco puede ser categórica, ya que como te hemos adelantado depende de las necesidades y las preferencias de tu familia. No obstante, en nuestra empresa consideramos que las cocinas con acristalamiento son una alternativa interesante e intermedia, y ahí puede encontrarse la virtud.
En resumen, sabemos que la elección sobre si instalar una cocina abierta o cerrada no es sencilla, y también conocemos que ambas opciones pueden ser interesantes. Por ello, te recomendamos visitarnos para que podamos abordar juntos el proyecto de la vivienda de tus sueños. En Quales queremos que tomes esta decisión de la forma más racional posible. ¡Déjanos escribir tu futuro contigo!