Cómo dar “luz natural” a una habitación sin ventanas: Tips prácticos

como dar luz natural a una habitacion sin ventanas

Proporcionar «luz natural» a una estancia es la mejor opción para conceder un buen ambiente dotado de alegría y calidez. En algunas ocasiones parece complicado, principalmente cuando nos encontramos con una habitación sin ventanas, aunque puedes lograr que entre luz solar o al menos simularlo con algunos trucos muy sencillos.

No debemos olvidar que la luz favorece el descanso, invita a la relajación y potencia la concentración en los estudios. Lo más aconsejable es disponer de luz natural, pero si no es posible existen multitud de soluciones. Desde aquí hemos seleccionado las que creemos pueden ir mejor como recursos decorativos. ¡Continúa leyendo para saber cómo dar “luz natural” a una habitación sin ventanas!

Tips para dar luz natural a una habitación sin ventanas

Iluminar las estancias de nuestra casa es clave para sentirnos bien. Un lugar que carezca de luz, puede influir negativamente en nuestro estado de ánimo. De hecho, los rayos del sol que penetran en el interior nos hacen sentir mejor. Lo peor es cuando tenemos habitaciones sin ventanas por las que no pueden pasar. En estos casos, lo mejor es apostar por las siguientes soluciones para impedir que la oscuridad inunde dicha estancia. ¡Lee los siguientes tips para dar luz natural a una habitación sin ventanas!

luz natural habitacion sin ventanas

Colores fríos

Cuando la luz clara y natural escasea en un espacio, lo mejor es utilizar tonalidades frescas y claras para decorarlo. De ese modo, empléalas en suelos, muebles, paredes y demás, y aumentarás su brillo y esplendor.

Espejos en la habitación

A la hora de imitar la luz del sol, colocar espejos puede multiplicar la sensación de luz y espacio. Eso sí, deberás situarlos de forma estratégica en formato grande o pequeño para que la poca luz que entre en la habitación rebote en ellos e inunde la estancia.

Puerta transparente

La manera más efectiva para obtener luz natural, consiste en dejarla pasar. Las puertas suelen ser un obstáculo, de ahí que una buena alternativa sea sustituirlas por otros cerramientos transparentes o separar los espacios con cristaleras o celosías.

Ventana falsa

Si tenemos un ático, la mejor idea para iluminarlo consiste en crear tubos solares para dirigir la luz a su interior. Se trata de una especie de ventanas dispuestas en el tejado capaces de proyectar abundante luz durante las horas diurnas.

Plantas

Las plantas aportan vitalidad y frescura, y alegrarán el ambiente con su naturalidad y colorido. Escoge especies que sobrevivan sin necesidad de luz natural y percibirás aire fresco todo el día.

Temperatura adecuada

La luz artificial es la mejor baza que tenemos en habitaciones sin ventanas. Un truco para que se asemeje a la iluminación natural consiste en elegir una temperatura semejante.

Cuadros con paisajes

Los cuadros de paisajes con colores claros y vivos en forma de árboles, horizontes o cascadas se convertirán en los protagonistas de la estancia, dando vida a la pared donde decidas colocarlos.

luz sin ventanas

Beneficios de la luz natural

Tener iluminación natural en casa supone una fuente de bienestar, frescura y calidez increíble, además de dotar a nuestra vivienda de un encanto especial. Más allá de la iluminación que proporciona, los espacios se aprecian más confortables y amplios, y supone un impacto importante sobre la eficiencia energética. ¿Quieres conocer los principales beneficios de la luz natural en nuestras casas y apartamentos?

Aumentar la sensación de amplitud

La luz natural concede amplitud a los espacios reducidos, de tal modo que parecen más grandes de lo que en realidad son.

Mejorar la salud

La iluminación natural interviene en nuestra salud, ejerciendo de ayuda para combatir el estrés y la ansiedad, e influyendo positivamente en nuestra vista, sistema inmune y salud cardiovascular.

Sostenibilidad

Los espacios con luz natural reducen el uso abusivo de recursos energéticos, contribuyendo con la protección al medioambiente.

Energía

La luz natural evita que utilicemos energía eléctrica durante el día, reduciendo así el impacto ambiental.

Ahorro económico

Al tener luz natural, no necesitamos encender lámparas durante el día, ahorrando dinero en la factura de la luz.

¿Cómo conseguir más luz natural en una casa?

Si lo deseas, puedes multiplicar aún más la luz natural de tu casa. Obtener espacios llenos de armonía y buenas vibraciones es posible con un poco de creatividad. La luz natural irradia positividad, fuerza y alegría, por eso es lógico que quieras que entre a mansalva. Sin ir más lejos, la iluminación es un aspecto fundamental que debe estar presente a la hora de reformar, adquirir o decorar una vivienda.

Ahora bien, puesto que no todo el mundo cuenta con un gran ático de grandes posibilidades, puedes potenciar los efectos de los rayos del sol o al menos aprovechar al máximo la luz natural para crear el ambiente perfecto.

Grandes ventanales

Si decides instalar grandes ventanales, los rayos del sol se colarán en el interior de tu hogar. Se trata de una opción moderna para que la luz y el aire penetren en tu estancia, levantando así las barreras que impedían la entrada de luz natural.

ventanales luz natural

Apuesta todo al blanco

¿Quieres aumentar la luminosidad de la habitación y potenciar la sensación de amplitud? Escoge el blanco para pintar paredes y a la hora de escoger textiles o complementos decorativos.

Luz reflejada

En una habitación sin ventanas, una alternativa interesante es recurrir a la luz reflejada. Para hacerlo posible, puedes aprovechar la luz de las ventanas situadas en el tejado para mejorar la luminosidad en este tipo de estancias.

Marcos de ventanas y puertas blancas

En ocasiones, las ventanas y puertas interiores son insuficientes para conceder la luz natural que necesitamos. Pintar sus marcos en color blanco hará que la luz se refleje en el interior.

Espejos en paredes

Colocar espejos en la pared es un magnífico recurso para obtener un efecto visual parecido al de las ventanas, pues la luz rebotará en ellos, dando lugar a una mayor sensación de profundidad.

Ya te hemos explicado los mejores tips para saber cómo dar “luz natural” a una habitación sin ventanas, cómo conseguir luz natural y los beneficios de esta. Recuerda que es fundamental que una casa cuente con luz natural para aportar bienestar y calidez. ¿Tienes alguna duda? ¡No dudes en contactar con nosotros!

Cuéntanos tu decisión
Entradas relacionadas