A la hora de elegir un tipo de suelo de madera para tu hogar, conocer todas las opciones es muy importante para tomar la decisión más adecuada. La elección entre parquet y tarima es muy importante, y en gran medida va a depender de la diferencia entre parquet y tarima que exista. Ambos ofrecen estética, calidez y elegancia, pero presentan algunas variaciones muy a tener en cuenta en lo que al material se refiere, la instalación, el mantenimiento, etc.
En Quales consideramos que la vivienda de tus sueños comienza con un buen suelo, y queremos ayudarte para que sepas capaz de valorar qué suelo es más adecuado para tus intereses, y los de tu familia. Es imprescindible conocer las características específicas de cada uno de ellos y las necesidades de tu espacio.
Para comenzar debemos ahondar en las características del parquet y de la tarima. Dichos aspectos que abordaremos son los que definen a cada tipo de suelo.
Características del parquet
Una de las principales características del parquet es que este es un suelo que está compuesto por láminas o tablillas de madera maciza. De forma habitual, estas miden entre 1 y 2 cm de grosor. Además, este tipo de suelo está fabricado sólo por madera natural y su instalación se lleva a cabo pegada al suelo. Por último, otras de las características más importantes es que el parquet se puede lijar y barnizar varias veces, sin que sufra, lo que da muestra de la gran durabilidad y capacidad de restauración con la que cuenta.
Características de la tarima
Por su parte, la tarima también cuenta con unas características que la definen a la perfección. Este tipo de suelo puede estar hecho de madera natural o de materiales sintéticos como laminados. En este sentido, en el mercado encontramos tarima maciza, que está hecha de madera natural muy similar al parquet, y tarima flotante, que está realizada en madera o en materiales compuestos. Debes saber que esta no se pega al suelo, sino que se instala sobre una base de aislamiento.
¿Cómo diferencias entre parquet y tarima?
Una vez que conoces las características de ambos tipos de suelo, es mucho más sencillo diferenciar entre el parquet y la tarima. Para ello, te recomendamos observar directamente el suelo y así podrás comprender si se trata de uno u otro. Desde nuestra empresa te recomendamos observar el tipo de instalación, esto te dará los primeros detalles. Además, también debes fijarte en el material visible, y así podrás distinguir entre ambos de forma definitiva. Confía en tu buen criterio.
Diferencia entre parquet y tarima
Si te preocupa la elección entre un suelo de madera u otro, debes terminar de entender que la diferencia entre parquet y tarima principal tiene que ver con el material. Mientras que la tarima flotante es un pavimento realizado con madera o con materiales que imitan a esta, el parquet se lleva a cabo con madera 100% natural. De ahí a que el grosor de la primera sea mucho menor, si lo comparamos con el parquet, que puede llegar hasta los 2 cm de grosor. Esto hace que el parquet sea mucho más resistente.
Diferencias entre tarima y parquet: otras
Además de lo anterior, existen otras diferencias entre tarima y parquet. Algunas de las más importantes en este sentido son la instalación, el mantenimiento, el diseño y el precio. Todos estos aspectos nos dan detalles y nos ejemplifican las diferencias entre ambas.
Instalación
En cuanto a la instalación, el parquet se instala pegado al suelo y tiene una mayor complejidad, mientras que la tarima es más fácil y rápida de montar y suele llevar un aislante por debajo.
Mantenimiento
En el mantenimiento también encontramos diferencias, el parquet requiere más cuidado, ya que es más susceptible a rayaduras, aunque es muy duradero. Por su parte, la tarima es más sencilla de mantener, aunque no puede ser restaurada si alguna vez se daña.
Diseño
En el diseño las diferencias también son notables, mientras que el parquet cuenta con un aspecto más natural y de calidad, la tarima cuenta con más acabados más estéticos, debido a que no es 100% madera y las opciones son más numerosas.
Precio
Por último, el precio también es un aspecto que diferencia a ambos. El parquet suele ser más caro, por su material y por la instalación, mientras que la tarima es más económica, sobre todo, cuando es laminada o flotante.
¿Qué madera elijo para el suelo?
Si una vez que conoces toda la información al respecto, prefieres un suelo de madera natural, debes tener en cuenta y considerar que existen diferentes tipos de madera que pueden utilizarse, según el presupuesto que tengas disponible y el estilo que desees. Entre las maderas más utilizadas podemos destacar las siguientes:
- Roble: la madera de roble es muy resistente y duradera, y es una de las maderas con más calidad. Esta cuenta con una estética y un acabado más tradicional.
- Haya: por su parte, la madera de haya es más clara y elegante. Es menos resistente que la anterior, pero cuenta con un aspecto muy uniforme y bonito.
- Nogal: por último, la madera de nogal es más oscura y lujosa. Esta te parecerá ideal para estancias más sofisticadas y en ambientes de este tipo.
Como puedes comprobar, cada tipo de madera ofrece diferentes grados de dureza y resistencia, por lo que es fundamental que tengas en cuenta el uso que tendrá el espacio y el tránsito de personas, además de las preferencias estéticas que tengas.
Parquet o tarima, ¿qué es mejor?
Si todavía tienes esa duda, y no sabes si elegir parquet o tarima, debes saber que es una cuestión muy personal. Y no se trata de evaluar si es mejor una u otra. Esto va a depender de tus preferencias y del uso que tendrá el espacio, tal y como te hemos adelantado con anterioridad. No obstante, podríamos resumirlo de la siguiente manera, y es que si buscas un suelo de mayor durabilidad y autenticidad, el parquet es la mejor opción; por el contrario, si buscas una instalación rápida, económica, fácil de instalar y mantener, y para una estancia de alto tránsito, entonces la tarima habrá ganado este duelo. Déjate llevar por tu intuición y tus preferencias personales, así no te vas a equivocar.
¿Cómo saber si tengo parquet o tarima?
Por último, si acabas de adquirir una vivienda o un espacio y no sabes si tienes parquet o tarima, te recomendamos fijarte en el material, en la instalación y en el acabado. De esta forma, sabrás si tienes parquet o tarima, y si te interesa o no cambiarlo cuando realices la reforma de este lugar.
En resumen, ambas alternativas son muy interesantes, sólo va a depender de cada caso y del uso que quieras darle. En Quales estamos a tu lado para descubrir junto a ti cuál es la mejor opción para disfrutar de tu vivienda como nunca. Es el momento de hacer todos tus sueños realidad. ¡Déjanos formar parte de tu gran proyecto de vida!