La instalación de piscinas es un aspecto muy importante sea cuál sea el tipo de vivienda que tengas. Estas cuentan con un especial interés, sobre todo, en la actualidad, y cada vez más personas quieren incorporarlas en sus construcciones.
En Quales queremos hacer hincapié sobre en qué consiste la instalación de piscinas en viviendas nuevas y rehabilitadas y qué espacios son más óptimos para llevar a cabo dicha instalación. Descubre por qué las terrazas y las azoteas son las estancias favoritas de nuestros clientes en sus hogares de ensueño.
Instalación de piscinas: una opción a tener en cuenta
A modo de introducción, podemos comenzar hablando sobre que la instalación de piscinas en viviendas es una tendencia que no sólo aporta confort a un determinado espacio y sus habitantes, sino que también incrementa de forma muy importante el valor de la propiedad en la que se lleve a cabo. Esta nueva tendencia está más presente que nunca, y cada vez son más los clientes que nos indican que quieren una instalación de este tipo. Conocer cómo integrar las piscinas en diferentes tipos de viviendas y espacios es fundamental, sobre todo, para los profesionales del sector y para los interesados.
¿En qué viviendas puedo instalar una piscina?
La instalación de piscinas es posible tanto en viviendas de nueva construcción como en hogares rehabilitados. En ambos casos son una alternativa muy adecuada para maximizar las posibilidades de una determinada construcción.
- Viviendas nuevas: incorporar una piscina durante la fase de construcción permite diseñarla como parte integral de la estructura. Esto asegura una mejor adaptación al terreno y una optimización más adecuada del espacio disponible.
- Viviendas rehabilitadas: aunque presenta más desafíos que las anteriores, la instalación en viviendas existentes es perfectamente posible. Se necesita un estudio previo para evaluar la resistencia estructural y las posibilidades del entorno.
Así pues, podemos afirmar que en ambos casos, el diseño y la planificación son imprescindibles para garantizar la seguridad y el aprovechamiento del espacio. En esto se emplea nuestro equipo en profundidad.
Instalación de piscinas, ¿en qué estancias se pueden llevar a cabo?
De forma mayoritaria, estancias como las azoteas y las terrazas son las preferidas por nuestros clientes para llevar a cabo la instalación de piscinas. En este sentido, la instalación de estas en las azoteas son ideales para aprovechar el espacio al aire libre. Las piscinas en azoteas requieren un análisis estructural detallado para soportar el peso del agua y garantizar la seguridad de la construcción. Por otro lado, si tienes una terraza amplia, es posible instalar una piscina elevada o de diseño compacto. Estas no sólo son funcionales, sino que también pueden incluir elementos de decoración que complementen el entorno.
Además de en azoteas y terrazas, los jardines y los patios traseros son otras de las ubicaciones más habituales. Estos lugares son perfectos, sobre todo, por si quieres instalar una piscina de mayor tamaño porque cuentes con el espacio necesario para ello.
Tipos de piscinas que instalamos en Quales
En Quales nos adaptan a las necesidades de cada cliente, por eso nos gusta decir siempre que cada uno de los proyecto que llevamos a cabo es totalmente personalizado. Por este motivo, ofrecemos la posibilidad de realizar cualquier tipo de piscina, de un sinfín de materiales, y con las formas y elevación que el cliente necesite para su hogar. Sin embargo, las piscinas más solicitadas son las siguientes:
- Piscinas de obra: las piscinas de obra son las más tradicionales, y también uno de los tipos más demandados. El motivo no es otro que es que son totalmente personalizables, por lo que son perfectas para proyectos únicos.
- Piscinas prefabricadas: en los últimos tiempos, las piscinas prefabricadas han ganado muchos adaptes. Lo positivo de estas es que su instalación es más rápida y sencilla, y además son más económicas, pero no tan personalizables.
¿Cómo se realiza la instalación de piscinas?
La instalación de piscinas se realiza de una forma u otra dependiendo del tipo de piscina que vayas a querer en tu vivienda. A pesar de esto, cada una de las piscinas y su instalación cuentan con una serie de fases que son comunes:
- Estudio técnico para evaluar el terreno o la estructura de la vivienda.
- Diseño y planificación para acordar el tipo de piscina, dimensiones y materiales.
- Preparación del espacio.
- Instalación del vaso ya sea prefabricado o construido in situ.
- Sistemas de filtración y drenaje para garantizar la calidad del agua y el mantenimiento.
- Acabados y accesorios para personalizar la estética de cada piscina.
Aunque estas son las fases más importantes, consideramos necesario incidir en algunas de ellas para que la instalación de una determinada piscina sea todo un éxito.
Como te hemos adelantado con anterioridad, colocar pequeñas piscinas en las terrazas o áticos de sus viviendas está muy de moda, y en líneas generales es posible. Pero en este punto hay que tener muchísimo cuidado, porque no en todas las viviendas es posible. Realizar un estudio de la estructura del edificio y ver si estaba pensada en su día para soportar el peso de una piscina es fundamental. Si no es así, también es viable reforzar en algunos casos. Para ello, es clave asesorarse correctamente de un arquitecto o ingeniero experto en estudios estructurales para que lo confirme antes de acometer cualquier obra de esta índole. En resumidas cuentas, da igual el tipo de piscina que quieras colocar, primero hay que hacer un estudio para su viabilidad, y en caso de que sea viable, ver la mejor ubicación y volumen por tema estructural.
Otro punto importante es el de impermeabilizar bien el vaso de la piscina para evitar posibles filtraciones por cubierta o terraza a las estancias inferiores. Un estudio previo y una buena ejecución de los trabajos posteriormente te pueden evitar muchos problemas a futuro.
Por último, otro tema en el que incidir a la hora de diseñar la piscina es decidir la profundidad de esta. Hoy en día se tiende a ejecutar piscinas de poco calado, para evitar zonas donde no se haga pie. Y plantear una zona con poca profundidad para los más pequeños. Y por supuesto, en el caso de tener niños pequeños, es muy importante tener en cuenta el vallado de la misma para evitar accidentes.
Instalación de piscinas en Sevilla
Así pues, una vez que conoces toda la información al respecto, debes saber también que la instalación de piscinas en Sevilla nunca había sido tan sencilla. En Quales, como en todos nuestros proyectos, ofrecemos un enfoque en lo que a la calidad y a la personalización se refiere único. De esta forma, nos aseguramos de que tu piscina sea el complemento perfecto para tu hogar. Estamos deseando conocer cuáles son tus sueños y los de tu familia. ¡Te esperamos!