Mejor sistema para calentar agua sanitaria: termo eléctrico, caldera de gas o aerotermia

Los sistemas para calentar agua sanitaria son muy importantes para las viviendas, y las familias. Contar con agua caliente siempre que lo necesitemos es imprescindible, sobre todo, para que el confort no se vea afectado en ningún momento.

En Quales queremos que conozcas todo sobre los sistemas para calentar agua. Ahora es el momento de descubrir toda la información y poder tomar la decisión sobre cuál elegir de manera consciente y adecuada.

¿Qué es agua sanitaria?

A modo de introducción, es importante que sepas a qué nos referimos cuando hablamos del agua sanitaria. Esta es el agua que destinamos al consumo de las personas o al uso doméstico. Duchas, limpieza, actividades de higiene personal… Este tipo de agua necesita de sistemas que calienten dicha agua, garantizando así una temperatura adecuada en cualquier momento según las necesidades de cada hogar y de cada persona.

Encontrar un sistema adecuado es muy importante para que el confort en tu vivienda sea total, y no tengas ningún inconveniente al respecto.

Tipos de sistemas para calentar agua sanitaria

En este mismo, y también como un primer acercamiento, para calentar el agua de uso doméstico existen diferentes tipos de sistemas. Los tipos de sistemas más comunes son los siguientes: sistema instantáneo, de acumulación y mixto. A continuación, te mostramos todos los detalles sobre cada uno de ellos.

Sistema instantáneo

En primer lugar, encontramos el sistema instantáneo. Dicho sistema calienta el agua en el momento en que se necesita, es decir, de forma inmediata, sin necesidad de almacenarla de forma previa. Es eficiente en términos energéticos, pero limita el caudal de agua si se necesitan cantidades de agua caliente mayores al mismo tiempo.

Sistema de acumulación

Por otro lado, también está disponible el sistema que se conoce como acumulación. Este es capaz de almacenar el agua en un depósito y mantenerla a una temperatura adecuada constante. Dicho sistema es ideal para viviendas en las que se necesita mucha agua caliente, aunque pueden existir pérdidas de calor sin el aislamiento correcto.

Sistema mixto

Por último, podemos disponer de un sistema mixto. Dicho sistema combina a la perfección las características de los sistemas instantáneos con las de los sistemas de acumulación. En este tipo de sistemas se puede calentar el agua de una forma más rápida y también mantener un depósito de agua por si se necesita cubrir determinados picos de demanda.

Sistemas para calentar agua sanitaria

Los sistemas para calentar agua sanitaria específicos más utilizados por nuestros clientes son estos que te mostramos a continuación:

Termo eléctrico

Un termo eléctrico utiliza una resistencia eléctrica para calentar el agua almacenada en un tanque o en un doble tanque. Es una alternativa muy sencilla de instalar y mantener, aunque su consumo energético puede ser más elevado en comparación con otros sistemas, especialmente si la categoría relativa a la eficiencia energética es muy baja.

Caldera de gas

Las calderas de gas funcionan quemando gas natural o propano para calentar el agua. Esta opción es más económica en términos de coste por energía y ofrece un suministro constante e interesante. Sin embargo, las calderas necesitan una instalación más compleja y contar también con acceso a una red de gas o bombonas.

Aerotermia

Por otro lado, la aerotermia es el sistema que extrae calor del aire exterior mediante una bomba de calor para calentar el agua. Esta opción es muy eficiente y sostenible, aunque cuenta con un desembolso inicial más elevado y su rendimiento puede variar según la temperatura exterior y otras condiciones climáticas. Además, el equipo que se necesita es bastante más grande en tamaño al del termo eléctrico y gas, casi como un frigorífico, y esto supone un hándicap, ya que hay que buscarle el espacio necesario, por eso se hace complejo instalarlo en viviendas de tamaño medio.

Paneles solares térmicos

Por último, los paneles solares térmicos utilizan la energía solar para calentar el agua mediante paneles térmicos. Es una alternativa ecológica y económica a largo plazo, pero su rendimiento va a depender de la luz solar y la disponibilidad de esta, y se necesita un mayor espacio en la vivienda para la instalación de los paneles necesarios.

Aunque estos son todos los sistemas disponibles, y que más utilizan nuestros clientes, debes tener en cuenta que la última opción, los paneles solares térmicos, también pueden utilizarse como complemento de otros de los sistemas mencionados con anterioridad.

En este mismo sentido, es importante precisar que en proyectos de obra nueva, en España, ya es obligatorio por código técnico la instalación de un sistema de aerotermia o de placas solares por Eficiencia Energética.

¿Qué temperatura alcanza cada sistema de agua?

A modo de curiosidad, debes saber que cada sistema para calentar agua alcanza una temperatura distinta. Estos son baremos de cada uno de los sistemas:

  • Termo eléctrico: la temperatura oscila entre 50 °C y 75 °C, dependiendo de cómo ajustes el termostato del sistema en cuestión.
  • Caldera de gas: la temperatura de estas se sitúa alrededor de los 60 °C, aunque puede variar según el modelo que instales en tu vivienda.
  • Aerotermia: la temperatura de este sistema alcanza entre 40 °C y 55 °C, siendo más eficiente en aquellos climas con temperaturas moderadas.
  • Paneles solares térmicos: este tipo de paneles pueden alcanzar temperaturas de 60 °C o más, aunque necesitan sistemas de apoyo en climas menos soleados.

¿Cuál es el mejor sistema para calentar agua sanitaria?

Ahora que conoces toda la información sobre los sistemas para calentar agua sanitaria, podemos resolver la cuestión que más interés despierta. En este sentido, debes saber que el mejor sistema va a depender de factores como el tamaño del hogar, la demanda de agua caliente, el acceso a diferentes fuentes de energía y el presupuesto disponible. Por lo que no se trata de cuál es mejor, sino de cuál es más adecuado según tus necesidades.

Para que tengas esa información clara, podemos afirmar que los termos eléctricos son ideales para viviendas pequeñas o con bajo consumo de agua caliente. Por su parte, la caldera de gas es perfecta para hogares más grandes con alta demanda de agua caliente y con acceso al gas. Por su parte, la aerotermia es muy útil para quienes buscan eficiencia energética y sostenibilidad a largo plazo, y, por último, los paneles solares térmicos son una gran opción para reducir el impacto ambiental, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Si necesitas que estudiemos tu caso de forma pormenorizada para que podamos ofrecerte una solución más personalizada, no dudes en contactarnos. En Quales queremos ayudarte a conseguir el hogar que siempre habéis soñado tu familia y tú. ¡Te esperamos!

Cuéntanos tu decisión
Entradas relacionadas
Últimas entradas

Realizamos reformas integrales en todo tipo de viviendas para que puedas lograr una casa a tu medida.

Hacemos realidad de una forma efectiva y sencilla, los proyectos de numerosos arquitectos y sus clientes.

Impulsamos espacios de negocios y proyectos de edificación que marquen diferencia en el mercado.