Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el material de pared adecuado para una casa. Algunas personas pueden preferir el pladur porque es ligero y fácil de instalar, mientras que otras pueden apostar por el ladrillo. ¿Cuál es el mejor material para las paredes: pladur o ladrillo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada material? ¿Y qué tipos hay disponibles? ¡Continúa leyendo esta entrada del blog para que pueda tomar una decisión informada sobre cuál es el mejor para sus necesidades!
¿Qué es el Pladur?
El Pladur es un nombre comercial que se usa para identificar un tipo de panel que está hecho de yeso y fibra de vidrio. Es un material muy resistente que puede utilizarse tanto en paredes interiores como exteriores. Las paredes o tabiques de cartón-yeso o pladur deben montarse sobre guías metálicas que sirven de soporte. Estos soportes se fijan con tornillos especiales y se necesita un acabado entre placas. ¡Sigue leyendo las ventajas, desventajas y tipos del pladur!
¿Qué es el ladrillo?
Un ladrillo es un tipo de material de construcción de mampostería, normalmente hecho de arcilla cocida. Los ladrillos se utilizan en muchos tipos de edificios y pueden dividirse en dos categorías: ladrillos estructurales y ladrillos para pavimentar. Los ladrillos estructurales se utilizan para la construcción de paredes, mientras que los ladrillos de pavimentación se emplean en suelos, pasarelas y otras superficies exteriores.
La construcción de paredes de ladrillo es una antigua tradición que se ha utilizado durante siglos. Estas superficies duraderas vienen en muchos grosores diferentes, lo que las hace adecuadas para cualquier necesidad o deseo que pueda tener, desde instalaciones baratas y sencillas hasta proyectos más complejos con múltiples capas que requieren cortes por debajo del nivel del suelo
Ventajas de los tabiques de pladur frente a los de ladrillo
Las ventajas del pladur son:
- Facilidad de montaje: El montaje del pladur es sencillo y rápido; para la construcción de los tabiques solo se necesitan las placas de cartón yeso, los soportes, es decir, los canales y montantes (perfilería metálica), la tornillería de fijación, la cinta y la pasta para masillar las juntas y los tornillos. Además, al no tener que utilizar mortero de cemento no se requieren largos tiempos de secado.
- Material más ligero: Al ser más ligero que el ladrillo, el pladur es una excelente opción para las reformas, ya que ayuda a no sobrecargar el forjado.
- Adiós a las regolas en tabiques para el paso de las instalaciones: Las instalaciones quedarán ocultas dentro de la cámara interior del pladur, y pasan por los diferentes orificios de la estructura de metal. Solamente será necesario realizar orificios en los sitios por donde haya que pasar los cables y donde haya que instalar cajetines, llaves de paso o cualquier otro elemento.
- Una de las principales ventajas es la rapidez con la que se montan las obras: se consigue cubrir más superficie con cada instalación gracias a su técnica de colocación única, lo que las hace perfectas si está pensando en hacer alguna reforma próximamente (o incluso en remodelar).
- Fácil de limpiar.
- Son más flexibles ante movimiento por su mayor elasticidad, por lo que es más complicado que se agrieten.
- Existe una amplia selección de productos: resistentes al agua y la humedad, resistentes al fuego, los hay con diferentes grados de aislamiento acústico según su uso (en bares, teatros, etc..), con alta dureza, etc.
- Mayor aislamiento térmico y acústico que un tabique de ladrillo convencional (siempre y cuando se use también una lana de roca en su interior).
- Te evitas el tener que guarnecer y enlucir con yeso.
- Mejores acabados: Las placas de pladur tienen un acabado liso y uniforme listo para pintar o alicatar mucho más fácilmente que una pared de ladrillo, que puede tener imperfecciones. Al finalizar la instalación de pladur los acabados que ofrece son mejores en comparación a las paredes de ladrillo. Presentan una superficie lisa y uniforme lista para poder pintar o alicatar.
Desventajas del pladur
El cartón yeso tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Hay que tener en cuenta que, a pesar de sus muchas ventajas, no siempre es el material perfecto para todas las renovaciones o proyectos de construcción, ya que hay algunas limitaciones en lo que respecta a este tipo de construcción:
- El traslado de este material puede ser más complicado que en el caso de los ladrillos ya que requiere de un transporte que se ajuste a su tamaño y dimensiones (transporte a obra, acceso a la vivienda, escaleras, ascensores, puertas, etc.)
- Para colgar ciertos elementos pesados tiene mayor fragilidad que un tabique convencional de ladrillo. En caso se requiera colgar elementos muy pesados debe saberse con antelación y colocar refuerzos con tableros de madera o con placas especiales (es el caso por ejemplo de sujeción de muebles de lavabo en pared que vayan volados o muebles de cocina que vayan colgados). En el caso de colocación de elementos poco pesados, se necesitan tornillos especiales.
- Necesidad de montaje profesional con mano de obra especializada.
Pladur o ladrillo: ¿qué es más barato?
El ladrillo tradicional tiene fama de ser más barato, por lo que en contraposición se piensa que los tabiques de pladur son más caros. ¡No siempre es así! Actualmente el coste es similar. En general, los materiales para realizar un tabique de ladrillo son más económicos que los utilizados para realizar un tabique de pladur, pero se demanda mucho más tiempo para su ejecución y posteriormente debes guarnecerlo y enlucirlo con pasta de yeso. Por lo que el aumento en coste de material se compensa con la reducción en tiempo y en trabajos posteriores a ejecutar.
¿Pladur o ladrillo en tu vivienda?
Como has podido leer, hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de decidir si se utiliza pladur o ladrillo. La decisión, en gran parte, depende del presupuesto y de las necesidades. Basándonos en nuestra experiencia, el pladur tiene muchísimas más ventajas que el ladrillo y es más cómodo. Recomendamos, por lo general, en reformas integrales de viviendas el uso de la distribución de espacios con tabiques de pladur sin ninguna duda, y el uso de tabiques de ladrillo en reformas parciales de viviendas donde mantengamos gran parte de la tabiquería, y esta sea de ladrillo. ¿Necesitas más información para saber qué utilizar en tu hogar? ¡Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas!