¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es una certificación oficial expedida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo indispensable para vender o alquilar un determinado inmueble.

Se trata de un documento que describe el consumo anual de un edificio o inmueble para satisfacer las necesidades básicas de quien lo habita y todas las características básicas del mismo relacionadas con el consumo de energía.

Incluye consejos de optimización en el uso de la energía y recomendaciones para mejorar las instalaciones.

Este certificado, que se resume en una etiqueta, se cataloga con una letra que va de la A a la G, de mayor a menor eficiencia.

¿Para qué sirve el certificado energético?

Este certificado está ideado por la Unión Europea para mejorar la eficiencia en cada edificio en una apuesta clara por la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético.

Tras la revisión obligatoria y la obtención del certificado sabremos cómo mejorar la eficiencia energética en nuestra vivienda, lo que se traducirá finalmente en un ahorro considerable para nuestros bolsillos.

Además, vamos a conocer con este certificado las principales características del edificio en materia energética y a cuánto asciende su consumo anual, por lo que el comprador o futuro inquilino va a disponer de información fiable para tomar una decisión sobre la vivienda o local.

El certificado recoge medidas a desarrollar para mejorar la eficiencia energética. Es una especie de guía con recomendaciones para el ahorro en la vida en su interior.

¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética?

La ley recoge en su Real Decreto 235/2013 que es obligatorio solo cuando existe un contrato de alquiler o de compra-venta con otra persona física o jurídica. Entonces el propietario del mismo debe registrar este certificado y su informe en el organismo oficial de su respectiva comunidad autónoma. Debe presentar dicho certificado antes de la compra o el alquiler del inmueble, no es válido si se presenta a posteriori. La validez del certificado es de diez años.

 

 

 

¿Qué sucede si no tengo el certificado energético?

Si no lo solicitamos existe un régimen de sanciones. No disponer de él en una operación de alquiler o compra podría conllevar sanciones leves (de 300 a 600 euros), graves (de 600 a 1.000 euros), y muy graves (de 1.000 hasta 6.000 euros). Además, el hecho de no disponer de uno puede suponer un obstáculo si queremos llegar a alcanzar un acuerdo en la venta o alquiler del inmueble. Siempre es recomendable obtenerlo.

¿Qué contiene el certificado de eficiencia energética?

Este certificado, que suele ocupar entre 10 y 15 folios, recoge información muy valiosa. Son datos que se le remite a la persona que arrienda o compra una casa. Aporta estudios relevantes sobre el inmueble: Las emisiones de C02, el Consumo de Energía Primaria, la demanda de energía, las necesidades, las zonas climáticas, etc. En estas páginas podremos leer las pruebas, comprobaciones y análisis efectuados por los técnicos certificadores.   

¿Qué es es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es un resumen de ese certificado o estudio energético que podemos consultar de un solo vistazo. Es muy similar a la que podemos encontrar en cualquier electrodoméstico (una lavadora, un frigorífico, un lavavajillas, etc) y consta de los datos del edificio, de la calificación, el consumo de energía, las emisiones de CO2 y la fecha de validez de la misma, junto con el logotipo de la Unión Europea.

¿Quién debe realizar este certificado energético?

La ley es muy clara; debe realizarlo el propietario del inmueble. Se consigue de una forma sencilla, llamando a un técnico o arquitecto cualificado y solicitando una cita o revisión. El técnico lo que hace es valorar las emisiones de CO2 que desprende un edificio y lo que puede llegar a consumir. El técnico mide todo; desde la caldera, el alumbrado del inmueble, los aparatos del aire, la superficie de la vivienda expuesta al exterior, etc. Entonces obtenemos un ratio de emisiones de CO2 por metro cuadrado, y según el resultado se cataloga en base a siete letras, de la A a la G, según el grado de eficiencia del inmueble. Cuanto más a la G se sitúe, más tendremos que pensar si hacer algún tipo de actuación en la vivienda.

¿Qué coste tiene el certificado de eficiencia energética?

El mercado está liberalizado y la variedad de precio es muy alta. También lo es la variedad de la calidad de los informes. Lo normal es que en viviendas medias, de entre 50 y 100 m2, el precio oscile entre los 70 y los 140 euros. En casos de viviendas más grandes (chalets, adosados o unifamiliares) el precio puede llegar a los 250-300 euros, dependiendo de la empresa en cuestión. Lo aconsejable es realizar un estudio comparativo de las ofertas del mercado y consultar la opinión de los clientes.

¿Cuánto tiempo tarda en emitirse un certificado de eficiencia energética?

Depende del interés del técnico, de sus recursos y de las características propias del inmueble.

El proceso puede llevar 10-15 minutos o puede llevar 6 horas. Es cierto que hay técnicos que por un precio muy económico te emiten el certificado necesario, pero lo único que hacen es una introducción de datos muy banal en sus programas, y emitir el resultado que te dan suele ser una F o una G.

Si deseamos conocer con detalle y profundidad la eficiencia de nuestro inmueble debemos contratar un técnico que sea profesional, que tenga interés real en su trabajo y no solo en cumplir el expediente. Procura contratar ingenieros versado en el estudio de la energía en los edificios.

Cuéntanos tu decisión
Entradas relacionadas