¿Qué son los suelos de linóleo?

Debido a sus propiedades, el linóleo se utiliza para la pavimentación de suelos de interior. Además de ser un producto totalmente natural, el linóleo también proporciona un buen aislamiento acústico.

¿Qué es el linóleo?

El linóleo fue inventado en el siglo XIX por el escocés Frederik Walton. Está compuesto por aceite de linaza, resina de pino, polvo de corcho o tiza y pigmentos naturales. La composición del linóleo es 100% natural. Gracias a sus ingredientes ecológicos, el linóleo es antibacteriano, antialérgico y antiestático.

Características de los suelos de linóleo

El revestimiento del suelo de linóleo está compuesto únicamente por materiales naturales. Tiene un aspecto jaspeado y un agradable olor. Entre las principales características de los suelos de linóleo destacan las siguientes:

  • Resistente: el linóleo es extraordinariamente resistente incluso a las pruebas más duras como quemaduras y abrasiones, por lo que tiene una gran longevidad y puede durar décadas. El linóleo tiene una fácil limpieza y mantenimiento, basta un simple barrido y pasar la fregona con un producto de pH neutro, para que luzca como el primer día. Solo hay que tener cuidado, en el caso de que el suelo de linóleo sea de baldosas, de no lavar el piso con una cantidad excesiva de agua, ya que podría estancarse en el interior de las baldosas.
  • Antideslizante: el linóleo tiene propiedades antideslizantes, por lo que resulta ideal para ser instalado en habitaciones de paso, como el pasillo o la cocina. En el caso de personas que tienen niños pequeños o ancianos en la familia el linóleo es totalmente seguro para evitar caídas.
  • Confortable: los suelos de linóleo también ofrecen un gran confort, ya que mantienen la misma temperatura en verano e invierno, y resisten perfectamente la calefacción de los radiadores.
  • Sensible a la humedad: el linóleo es sensible a la humedad, por lo que no se recomienda su uso para revestimiento del suelo del baño. Sin embargo, está especialmente recomendado para dormitorios, salas de estar o lugares de paso frecuente. Además, por sus propiedades antibacterianas y su alta resistencia al impacto y al desgaste, el linóleo es un gran aliado para el suelo de la cocina.
  • Reciclable: el linóleo es totalmente reciclable, por lo que está especialmente indicado para el cuidado del medio ambiente.

Precios de los suelos de linóleo

Una de las mayores ventajas de los suelos de linóleo es su precio, mucho más económico que cualquier otro tipo de revestimiento. El linóleo con el acabado más sencillo, en baldosas, tiene un precio aproximado de 8 euros / m², en baldosas. En el caso de los acabados más elaborados, y en el formato de linóleo laminado, el precio puede rondar los 50 euros / m², e incluso llegar a los 100 euros / m², según sus características concretas. En todo caso, siempre se pueden comparar los precios y acabados y tener un buen revestimiento de suelo de linóleo, según se prefiera un acabado sencillo u otro más complejo.

El linóleo proporciona un buen revestimiento a un precio muy reducido y, además, tiene un mantenimiento muy sencillo. Las posibilidades que ofrece el linóleo son infinitas, con él se puede imitar perfectamente madera de distintos tipos, desde las más claras de color ceniza, hasta las más oscuras, como la teca o el roble. También ofrece la opción de imitación de cemento y de materiales de todo tipo.

Ventajas del linóleo

Los suelos de linóleo son muy económicos y fáciles de instalar. En Sevilla, cada vez son más los usuarios que optan por un suelo de linóleo. Entre las principales ventajas de los suelos de linóleo podemos destacar:

  • Su precio, el linóleo es muy barato
  • Es muy práctico y cómodo
  • Instalación sencilla, se pega rápidamente, basta con recortar y pegar al suelo
  • Tiene un fácil mantenimiento
  • Es natural al 100 % y ecológico, por lo que respeta el medio ambiente
  • Tiene propiedades antibacterianas, antialérgicas y antiestáticas, por lo que garantiza un ambiente sano dentro de la habitación en la que se coloca
  • Es aislante
  • Es antideslizante
  • Se puede instalar en cualquier parte y en todo tipo de suelos
  • Es muy resistente y dura muchos años
  • Repele los ácaros y el polvo
  • El linóleo permite revestir los suelos con toda la paleta cromática. Se puede elegir entre colores sobrios o intensos. Además de su amplia gama de colores, también proporciona un aspecto jaspeado debido al particular proceso de su fabricación del linóleo
  • Proporciona elegancia a los suelos de interior y se adapta a cualquier tipo de decoración: clásica, moderna, contemporánea, retro o vintage
  • El linóleo se actualiza y renueva constantemente, por lo que permite elegir en cada momento el más adecuado a la decoración y al estilo preferido por cada persona

Desventajas del linóleo

Las principales desventajas del linóleo son las siguientes:

  • No es muy resistente al agua, por lo que no se aconseja su instalación en el cuarto de baño ya que retiene la humedad y el material se deteriora más rápidamente
  • No resiste bien el calor (un rastro de material hirviendo puede dejar señales en el suelo rápidamente). Es inflamable, por lo que no debe estar en contacto con fuentes de calor
  • Es sensible a productos abrasivos o muy concentrados, que se usan normalmente para la limpieza o para quitar manchas. El uso de este tipo de productos provoca la pérdida de brillo del linóleo y atenúa sus colores y forma original. Por lo tanto, para su mantenimiento y limpieza requiere la utilización de productos con un pH neutro

El linóleo está cada vez más de moda para el revestimiento de suelos de interior. En Sevilla existen multitud de opciones de suelos de linóleos, en diferentes formatos, precios e imitación de todo tipo de materiales que se adaptan, perfectamente, a todo tipo de decoración y gustos personales.

Cuéntanos tu decisión
Entradas relacionadas
Cómo crear la biblioteca perfecta en casa

Puedes pensar que crear tu propia biblioteca es una ardua tarea o que no tienes el suficiente espacio en casa, pero lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. A continuación te ofrecemos algunos consejos para que puedas crear ese espacio tan especial para ti y tus libros.

Leer más »
Últimas entradas

Realizamos reformas integrales en todo tipo de viviendas para que puedas lograr una casa a tu medida.

Hacemos realidad de una forma efectiva y sencilla, los proyectos de numerosos arquitectos y sus clientes.

Impulsamos espacios de negocios y proyectos de edificación que marquen diferencia en el mercado.