En las paredes pueden formarse diversos tipos de grietas y fisuras. Cada una de estas grietas tienen características diferentes, algunas pueden ser de gran gravedad y otras no. Resulta importante conocer cada uno de los tipos de grietas que existen. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión en el momento apropiado para el óptimo mantenimiento de tus bienes inmuebles. Por esta razón, explicamos qué son las grietas, cuáles existen, qué diferencias hay entre fisuras y grietas, causas, origen y cómo identificarlas. ¡Sigue leyendo!
Qué son las grietas en paredes
La palabra grieta hace referencia a aquellas aberturas en paredes que pueden llegar a causar serios daños a la estructura de cualquier edificación. Este tipo de abertura posee más de un milímetro de ancho y cuenta con gran profundidad, afectando a elementos de gran importancia dentro de una estructura como vigas, muros, tabiques, pilares, forjados, entre otros. Es de vital importancia detectarlas a tiempo, puesto que este tipo de grietas, por lo general, son ocasionadas por la cimentación o asentamiento de los suelos.
Cómo identificar las grietas en paredes
Hoy en día, no existe una forma de detección de grietas en paredes de edificaciones sin tener que necesitar a un experto para el estudio de la estructura. Detectar de forma temprana las grietas en cualquier tipo de construcción puede ayudarte a ahorrar dinero, debido a que sabrás de forma oportuna qué tipo de reparación requiere tu construcción. Para esto será necesario un ingeniero industrial, arquitecto o arquitecto técnico. Esta persona será capaz de ubicar cada una de las grietas de mayor riesgo, mediante el uso de un fisurómetro.
Cómo identificar grietas estructurales
Las grietas estructurales suelen ser fáciles de identificar. Pueden tomar muchas formas y tamaños, pueden ser horizontales, verticales, diagonales o aparecer como una escalera en bloques de cimientos. Por lo general, las grietas estructurales se producen en losas o muros de cimentación, vigas, forjados y suelen tener más de tres milímetros de ancho. Recomendamos ponerse en contacto con un especialista para que diagnostique la situación y adopte las medidas adecuadas.
Las grietas estructurales deben abordarse de inmediato, mientras que las grietas no estructurales deben monitorearse y repararse para que no empeoren. Una de las herramientas que normalmente se usan para saber la evolución de una grieta son los testigos de yeso indicando la fecha del testigo. De esta forma, si el testigo se parte indicará que la grieta aún sigue abriéndose más y que el elemento afectado sigue moviéndose.
Causas y origen de grietas en paredes
Los principales orígenes de las grietas en paredes se deben a:
- Movimientos de los suelos, justo debajo de los cimientos, por lo general, son causados por deslizamiento de tierras, vibraciones, hundimiento, balanceo o contracción de la arcilla.
- Fallas en cimientos debido a la erosión del hormigón por contaminantes químicos presentes en él.
- Deterioro de la estructura del edificio, debido a carcoma, óxido, entre otros.
- Entrada de agua en los elementos estructurales que hace que los materiales se expandan o contraigan, tal vez debido a la presencia de vegetación o drenajes defectuosos o dañados.
- Cambios de temperatura que hace que los materiales se pueden contraer o expandir en caso de aumento o disminución de temperatura.
- Raíces de árboles, drenajes defectuosos, defectos de estructuras antiguas, e incluso falta de cimientos.
Tipos de grietas en paredes
A continuación, te mencionamos los principales y más comunes tipos de grietas que podrás encontrar en tu hogar o edificación.
Grietas estéticas en paredes
Este tipo de grietas son las más comunes y menos peligrosas. Son originadas por un pequeño desperfecto estético, es decir, son muy fáciles de eliminar, incluso podrás repararlas tú mismo. No representan ningún tipo de riesgo para la estructura.
Grietas en la mampostería
En el caso de las grietas ubicadas en la mampostería, debes prestar atención especial, debido a que este tipo de grietas afectan desde la mampostería, hasta el techo de tu vivienda. Se caracterizan por ser más profundas que las grietas estéticas. Si ves este tipo de grietas en tu vivienda, la mejor alternativa será contactar a un profesional de forma inmediata.
Tipos de grietas estructurales
Este tipo de grietas suelen originarse en las fundaciones estructurales de las viviendas. Podrás encontrarlas en muros, vigas o pilares. De igual forma, deberás contactar a un profesional si notas este tipo de grietas en tu casa.
Grietas verticales en paredes
Por otro lado, las grietas que se forman en posición vertical en las paredes son originadas debido a una contracción o asentamiento. Es de gran importancia llamar a un profesional si notas una grieta de este tipo en tu pared de más de 3 milímetros. Por lo general, las grietas verticales de gran anchura son originadas por graves problemas de asentamiento.
Grietas horizontales en paredes
Las grietas horizontales también representan un riesgo, puesto a que la aparición de este tipo de grietas es un indicativo de fallas en las paredes por diversos motivos como: ausencia de cimientos, exceso de humedad, e incluso tuberías obstruidas.
Grietas diagonales en paredes
Las grietas diagonales en las paredes suelen estar causadas por asentamientos o por una mala construcción. En algunos casos, pueden ser causadas por terremotos. Si ves grietas diagonales en tus paredes, es importante que las revise un profesional. Asegúrate de:
- Comprobar si hay otros daños que puedan haber sido causados por la grieta.
- Hacer que un profesional revise la grieta para determinar la causa.
- Toma medidas para proteger tu casa de futuros daños si la grieta fue causada por un terremoto.
Diferencia entre grieta y fisura
La principal diferencia entre una grieta y una fisura, es que la primera se trata de una abertura de mayor profundidad y dimensión, capaz de afectar todo el espesor de los diversos materiales de la construcción. Mientras que una fisura es un desperfecto pequeño, más estético y superficial.
¿Cómo saber si las grietas de la pared son peligrosas?
Las grietas en la pared pueden ser peligrosas, pero depende del tipo de grieta y de su ubicación. Aquí algunas formas de saber si una grieta es peligrosa:
- Si la grieta está cerca del techo o en una superficie vertical, podría ser un signo de daño estructural y debería ser arreglada inmediatamente. Si la grieta es horizontal, es menos probable que sea peligrosa, pero podría ser una señal de problemas con los cimientos o de daños por el agua.
- Si la grieta es grande (más de un cuarto de pulgada), recomendamos ponerse en contacto con un especialista y arreglarla inmediatamente.
Presta atención a la evolución de la grieta. Es fundamental que un especialista realice un estudio adecuado. No obstante, debes tener en cuenta que las grietas evolucionan muy lentamente. Si la grieta aparece en elementos no estructurales, no debes preocuparte.
¿Cómo evitar grietas en las paredes?
Las grietas en las paredes afectan a la mayoría de las viviendas antiguas y también a las más recientes. Es necesario prestar cuidado a las condiciones de tu vivienda, debido a que existen fisuras superficiales y grietas estructurales que podrían poner en riesgo tu vivienda. Por está razón, la mejor forma de evitar este tipo de problemas es contratar a expertos para la construcción de tu hogar o edificaciones.
Si estás viendo grietas en tus paredes, es importante tomar medidas cuanto antes. No sólo son antiestéticas, sino que las grietas también pueden conducir a problemas más grandes y más costosos en el futuro si decides no arreglarlas correctamente. Recuerda que no debes intervenir sin que un profesional realice un trabajo previo. ¿Tienes alguna duda respecto a los tipos de grietas en paredes? Te ayudamos a tomar la mejor decisión, ¡contacta con nosotros!