Tipos de humedades: cómo identificar y eliminar la humedad en paredes

tipos de humedades

Lidiar con diversos tipos de humedades puede resultar ser una tarea incómoda. A menudo, tu hogar puede sentirse caliente y pegajoso. Sin embargo, existe un terrible peligro generado por la humedad más allá de la incomodidad y desagrado que estas pueden generar. En tal sentido, el exceso de humedad significa una gran amenaza para tu propiedad, su estructura e incluso podría ser nocivo para tu salud.

Resulta importante mencionar que la humedad excesiva en una vivienda puede ocasionar daños no solo a la estructura, sino también a superficies fabricadas en madera, pintura e incluso el revestimiento. Además, los diversos tipos de humedades son vulnerables a contraer alérgenos contaminantes que pueden perjudicar de forma negativa a tu salud y sistema respiratorio.

¿Quieres saber más sobre los tipos de humedades? Te ofrecemos las pautas necesarias para saber cómo identificar la humedad, los tipos que existen y cómo puedes solucionar y evitar humedades. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las humedades?

Las humedades son cantidades de vapor de agua concentrada sobre diversas superficies. En tal sentido, la humedad forma parte de nuestro día a día y se genera por la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

que son las humedades

¿Cómo identificar la humedad?

La mejor forma de identificar las humedades dentro de tu hogar será ubicando rastros de condensación sobre diversas superficies.

Busca condensación visible en superficies más frías como ventanas, espejos de tu hogar, tuberías escondidas y en tu sótano. Si los encuentras, revisa el área circundante para asegurarte de que la humedad no se extienda a las paredes y superficies cercanas. En el techo, querrás tener cuidado con las manchas de humedad o las paredes que poco a poco se desmoronan. A menudo, puedes ver la humedad como una decoloración, que puede ser difícil de detectar en determinadas condiciones de iluminación. ¿Ves pintura descascarada u oyes rechinar constantemente la madera dentro de tu hogar?

Revisa muy bien el interior de tu casa para detectar cualquier olor a moho u hongos, incluso la humedad puede oler a humo. Si has estado dentro de tu casa por períodos prolongados, intenta salir por un tiempo y regresar. Deberías poder detectar mejor los olores después de haber tomado aire fresco.

Tipos de humedades

Existen tres tipos de humedades que diferenciamos a continuación:

  • Humedad absoluta: se refiere a la cantidad de vapor de agua que podemos encontrar saturada en el aire.
  • Humedad relativa: este término se refiere a la cantidad de humedad atmosférica existente. Por lo general, este tipo de humedad es expresada de forma porcentual (aire y agua).
  • Humedad específica: este tipo de humedad se mide tomando en cuenta los kilogramos de agua por kilogramos de aire seco. Y el agua, siempre se encuentra en forma de vapor.

 

como identificar humedades

Humedades accidentales

Las humedades accidentales se producen tras demasiadas duchas, por usar una secadora de ropa sin buena ventilación o por tener fugas de agua en los cimientos estructurales. La condensación puede comenzar a formarse en las ventanas, otras superficies y puede comenzar a notar un olor a humedad.

¿Cómo puedo identificar humedades accidentales?

La humedad accidental puede mostrarse como manchas húmedas en las paredes, techos o como moho visible, lo que puede tener una variedad de efectos sobre su salud.

¿Cómo evitar humedades accidentales?

Te recomendamos mantener los espacios interiores en niveles de humedad entre 30 % y 60 % para evitar las humedades accidentales.

Cómo solucionar y eliminar humedades accidentales

Para eliminar las humedades accidentales, tienes que hacer un análisis en relación con la circulación del aire en el ambiente y realizar reformas, por ejemplo, colocar una ventana, para aumentar la ventilación del ambiente. En casos donde no es posible realizar reformas, es importante adquirir un deshumidificador.

Humedades por filtración

La humedad por filtración aparece en suelos subterráneos, sótanos, garajes, y aquellos lugares donde los muros puedan ser subterráneos. Por lo general, las lluvias ocasionan este tipo de filtraciones.

¿Cómo puedo identificar humedades por filtración?

La humedad por filtración puede mostrarse como manchas húmedas en las paredes, cuando el agua se filtra y se almacena en su interior. En ocasiones, las paredes también pueden filtrar agua y hacer charcos en alguno de los ambientes del inmueble.

¿Cómo evitar humedades por filtración?

Para evitar humedades por filtración, se recomienda realizar mantenimiento y trabajos de impermeabilización en los techos y áreas del inmueble que tengan contacto directo con el agua.

Cómo solucionar y eliminar humedades por filtración

Puedes solucionar las humedades por filtración aplicando recubrimientos asfálticos o epóxicos en techos y otras áreas que tengan contacto con el agua.

humedades accidentales

Humedades por capilaridad

La humedad por capilaridad es la que se produce en los capilares o poros de las paredes. Generalmente, se produce cuando la tierra donde está construida la casa se moja, generando a corto o largo plazo este tipo de humedad.

¿Cómo puedo identificar humedades por capilaridad?

La humedad por capilaridad se identifica si tocas la pared y sientes que estas están húmedas. En muchos casos, este tipo de humedad no es visible, pero al tocar la pared sientes que tus dedos se mojan.

¿Cómo evitar humedades por capilaridad?

Se recomienda realizar mantenimiento y trabajos de impermeabilización en el lado externo de las paredes perimetrales del inmueble para evitar las humedades por capilaridad.

Cómo solucionar y eliminar humedades por capilaridad

Para solucionar las humedades por capilaridad, tienes que aplicar recubrimientos asfálticos o epóxicos en el lado externo de las paredes afectadas. También, se pueden crear canales de aire o ventilación entre los muros perimetrales y las zonas adyacentes susceptibles a almacenar agua o humedad.

Humedades por condensación

La humedad por condensación se produce porque hay humedad en forma de vapor que se condensa en las esquinas de las paredes y en el techo, formando humedad.

¿Cómo puedo identificar humedades por condensación?

La humedad por condensación puede apreciarse en formas de gotas de rocío en el techo o en las paredes.

¿Cómo evitar humedades por condensación?

Para evitar las humedades por condensación, se recomienda disponer de ventanas herméticas con cámaras de aire que eviten el paso del frío hacia el interior del ambiente.

Cómo solucionar y eliminar humedades por condensación

Adquiere aire acondicionado o un deshumidificador para solucionar los problemas de las humedades por condensación. Utiliza ambos electrodomésticos de forma proactiva, según sea necesario. Procurar que los inmuebles en lugares fríos dispongan de ventanas y puertas acondicionadas para aislamiento térmico.

Consejos para solucionar y eliminar las humedades de forma definitiva

A continuación, te proporcionaremos los siguientes consejos para mantener el nivel de humedad de tu hogar en el rango deseable del 30 % al 50 %.

solucionar humedades

  • Adquiere aire acondicionado o un deshumidificador. Utiliza ambos electrodomésticos de forma proactiva, según sea necesario. Vale la pena mencionar, que se debe tener especial cuidado para mantener la calidad del aire de tu casa cambiando sus filtros de aire al menos cada tres meses.
  • Ventila adecuadamente los espacios de tu hogar. Secadoras de ropa, campanas extractoras, áticos y espacios de acceso, especialmente.
  • Deja que fluya el aire. Para esto, podrás abrir las ventanas y utilizar ventiladores, teniendo especial cuidado en la cocina y el baño.
  • Asegúrate de hacer funcionar los extractores de aire mientras tomas tu ducha, cocinas o lavas los platos a mano o en el lavavajillas.
  • Asegúrate de que el suelo se incline lejos de sus cimientos. Limpia y repara también las canaletas del techo, asegurándote de que lleven el agua lejos de los cimientos de su hogar.
  • Aísla las tuberías. Ayudará a frenar la acumulación de condensación.
  • Por último, podrás adquirir alguna herramienta, por ejemplo, un higrómetro, también conocido como medidor de humedad. Con esta herramienta no solo tendrás un óptimo control de la humedad, sino también conocerás los niveles exactos de humedad de tu hogar, oficina, o salón expresado en porcentajes.

Siguiendo estos consejos, cuidarás las instalaciones de tu hogar, prolongarás la vida útil de las edificaciones, velarás por la salud y óptimas condiciones del sistema respiratorio de tus seres queridos. ¿Tienes alguna duda sobre los tipos de humedades? Recuerda que es fundamental cuidar la estructura de tu hogar. Te ayudaremos siempre a tomar la mejor decisión. ¡Contacta con nosotros!

Cuéntanos tu decisión
Entradas relacionadas