¿Qué es una vivienda bioclimática y qué características tiene?

La vivienda bioclimática o arquitectura bioclimática tiene el objetivo de diseñar y construir edificios, pero prestando especial atención a las condiciones climáticas para así disminuir los impactos ambientales. Es decir, se combate el cambio climático gracias a una construcción respetuosa con el medio ambiente, aprovechando los recursos del entorno y el territorio.

¿Qué es una vivienda bioclimática y cómo puedo llegar a tenerla? Esta es una de las preguntas que más se plantean las personas cuando escuchan este término por primera vez. No obstante, este tipo de vivienda es cada vez más popular en España y en el resto del mundo. Por este motivo, para que puedas conocer su importancia, en esta entrada del blog, hablaremos sobre qué es una vivienda bioclimática y cuáles son las características de estas casas. Además, te daremos algunos consejos sobre cómo puedes hacer que tu casa sea más eficiente. ¡Continúa leyendo este artículo para conocer toda la información!

¿Qué es una vivienda bioclimática?

Una vivienda bioclimática es aquella que utiliza elementos naturales para enfriar y calentar la vivienda, reduciendo así los costes energéticos, es decir, es aquella vivienda diseñada para aprovechar la iluminación natural, la ventilación y la masa térmica con el fin de reducir la cantidad de energía necesaria para la calefacción y la refrigeración.

En general, las casas bioclimáticas son más cómodas y saludables ecológicamente hablando para vivir que las viviendas tradicionales y, además, consumen menos energía. Por lo que son hogares respetuosos con el medio ambiente.

Características de una casa bioclimática

Las características de una casa bioclimática tienen que ver con la reducción de costes energéticos, tal y como hemos comentado anteriormente. Entre las características principales destacan la protección solar, la ubicación estratégica, los materiales inteligentes, etc.

Aislamiento térmico en la arquitectura bioclimática

El aislamiento térmico es el conjunto de técnicas, herramientas y materiales que se utilizan como aislante y separan un espacio climatizado de un espacio que no lo está. Este aislante térmico va a favorecer entre otras cosas, que se reduzca el calor exterior. A continuación, te especificamos las características de estas construcciones para que tengan un buen aislamiento. ¡Continúa leyendo este artículo!

Protección Solar

La protección solar es una de las características clave de este tipo de construcciones. Se hace imprescindible colocar elementos que favorezcan la protección en este sentido. Lo recomendable es colocar toldos, aleros verticales o cualquier otro aislamiento que tengan el mismo fin. Estos harán que tengan una sombra correcta, sobre todo, durante los meses de verano.

Ahorro de agua

Las viviendas bioclimáticas deben tener también dispositivos que tengan como objetivo el ahorro del agua. Entre estos dispositivos destacan los inodoros con descarga de agua ponderada, grifos inteligentes, reutilización del agua o aprovechar el agua de la lluvia para tareas cotidianas.

Agua caliente sanitaria con energía solar térmica

Además del ahorro de agua, también es fundamental que la construcción cuente con una instalación para el agua caliente que su funcionamiento lo ponga en marcha la energía solar.

Ubicación estratégica

Por otra parte, la ubicación de las casas también es muy importante en este sentido. Una buena ubicación va a asegurarte que el resto de medidas que pongas en marcha van a ser eficientes al 100%, si no tenemos en cuenta esto no vas a poder sacarle el máximo partido a las acciones que estás llevando a cabo.

Iluminación natural

La iluminación natural está estrechamente relacionada con la ubicación estratégica. A la hora de construir este tipo de viviendas se tiene que tener en cuenta este hecho. Lo recomendable es que las zonas comunes, que es donde se pasa más tiempo, sean zonas exteriores para intentar aprovechar lo máximo posible la iluminación natural.

Techos altos

Otra de las características a tener en cuenta es la altura de los techos. A una mayor altura de los techos es más probable que tengas una correcta ventilación. Esto traerá consigo que la calidad ambiental interior sea muy confortable. No obstante, en este caso también tienen un papel fundamental los materiales de los que hablaremos próximamente.

Ventilación cruzada

La ventilación cruzada es una de las características más importantes de las viviendas bioclimáticas. Además de los techos altos, tienen que existir ventanas en dos fachadas opuestas que fomenten dicha ventilación cruzada. De esta forma, la vivienda tendrá una refrigeración natural. Otro de los detalles a tener en cuenta es que debes apostar por materiales inteligentes.

Materiales inteligentes

Los materiales inteligentes son aquellos que aíslan la vivienda bioclimática de las altas temperaturas en verano y de las bajas temperaturas en invierno. Estos materiales son capaces de reaccionar en un sentido u otro dependiendo de los cambios del entorno.

Red de aguas separadas

El sistema de desagüe también es un aspecto a tener muy en cuenta en las viviendas bioclimáticas. Lo idóneo es que exista una red pensada para el agua limpia, como es el agua de lluvia, y otra red para el agua de uso doméstico. ¿Y sobre el reciclaje?

Selección de residuos

El reciclaje también es imprescindible, en estos y en todos los hogares. No obstante, en estas construcciones es primordial tener en cuenta este aspecto también desde el momento del diseño de los planos, para poder pensar cómo va a ser y qué espacio va a ocupar el cubo que va a facilitar la selección de los residuos. De esta forma, no va a ser un estorbo en un sitio que no sea de tu agrado.

Vegetación

Otra de las características a tener en cuenta, es que la vegetación tiene que tener su espacio en las viviendas bioclimáticas. Eso sí, no es válida cualquier tipo de vegetación, deben ser especies autóctonas para que el medio ambiente no se vea afectado.

Instalación domótica

Por último, a modo de conclusión de las características de este tipo de viviendas, es importante que se cuente con una instalación domótica, este término engloba a las tecnologías que son puestas en marcha para que la casa sea más eficiente energéticamente hablando: grifos inteligentes, reguladores de luz, etc.

Construcción de casas bioclimáticas

La construcción de casas bioclimáticas se realiza teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente. En lo que se diferencian estas construcciones de las convencionales es que desde el momento del diseño de los planos, deben tenerse en cuenta los aspectos especificados para que realmente pueda considerarse bioclimática, si no es así los esfuerzos posteriores van a tener que ser mayores.

Criterios de la arquitectura bioclimática

Asimismo, hay que tener presente una serie de criterios a la hora de plantear estas construcciones. Además del aislamiento, en España hay que apostar por una orientación sur, para poder aprovechar al máximo las horas de luz solar. Además, también hay que prestar una atención especial a las fachadas de la casa.

Por último, en este mismo sentido, es recomendable que cuenten con un patio interior, favoreciendo que entre una mayor luz en las estancias de la casa bioclimática. ¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de este tipo de viviendas?

Ventajas y desventajas de la arquitectura bioclimática

A menudo, cuando se diseña esta arquitectura bioclimática se nos plantea qué ventajas y desventajas pueden tener estas construcciones bioclimáticas. De modo general, es importante destacar que las ventajas son muy superiores a las desventajas.

En cuanto a las ventajas podemos señalar las siguientes; la primera de ellas es que puedes tener una vivienda confortable con un ahorro importante en las energías. Además de esto, otra de las ventajas la encontramos en la utilización de materiales eco, estos son respetuosos con el medio ambiente. La última ventaja es que la arquitectura tiene una mayor calidad. ¿Y las desventajas? ¡Son prácticamente inexistentes, te las explicamos!

La principal desventaja es el escaso conocimiento que hay con respecto a este asunto, por lo que habrá que hacer más esfuerzos en conseguir que las nuevas generaciones sean capaces de tener una mayor formación. Otra desventaja es que los materiales que se utilizan son más escasos que los convencionales.

Ejemplos de arquitectura bioclimática en España

En 2005, la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB) fue pionera en hablar del concepto vivienda o casa bioclimática en España. Hizo una Declaración que se revisó en 2009 como consecuencia de la entrada en vigor del CTE (Código Técnico de la Edificación), que marca las pautas de las viviendas bioclimáticas y que, a día de hoy, se sigue utilizando.

En España encontramos algunos ejemplos de arquitectura bioclimática. aNo solo para vivienda particulares, también para aquellas que están diseñadas como centros, fundaciones o con otros fines muy diversos. Estas construcciones tienen en común la utilización de materiales locales, respetando el entorno en el que se enmarca.

En este blog hemos podido conocer más en profundidad este tipo de construcciones, qué son, cuáles son sus características, qué ventajas tienen y algunos ejemplos en España. Si estás interesado en una vivienda bioclimática, puedes ponerte en contacto con nosotros. Tanto si tienes alguna duda general o alguna duda sobre un proyecto concreto, estamos a tu disposición. Recuerda que este asunto debe ser tratado por profesionales, te ayudamos a tomar la mejor decisión, ¡contacta con nosotros!

Cuéntanos tu decisión
Entradas relacionadas